Rueda califica de «lamentables» las declaraciones del Ministro Oscar Puente contra Milei y exige al Gobierno rectificar
Continúa la polémica generada en torno al amago de conflicto diplomático desatado entre España y Argentina tras las recientes declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, acerca del presidente Javier Milei. Así, en un evento celebrado el pasado viernes en Salamanca sobre redes sociales, Puente dijo que había visto al dirigente argentino efectuar unas fuertes declaraciones en campaña electoral «cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias», lo que provocó un comunicado de respuesta de la Oficina del Presidente de Argentina.
Muchas han sido las figuras que se han apresurado en salir a censurar las palabras de Puente y el último en hacerlo ha sido precisamente el presidente gallego Alfonso Rueda.
Este insistió en que el Gobierno central debe «como mínimo, rectificar y pedir disculpas» por las «declaraciones absolutamente fuera de lugar» del ministro de Transportes, las cuales considera «lamentables»
En su comparecencia tras el Consello de la Xunta este lunes, Rueda recordó que el Gobierno argentino ha sido «elegido en una elección democrática» y aunque «se puede discutir si gusta más o menos» son los que toman las decisiones y hay que hablar con ellos «no insultarlos y faltarles al respecto».
También destacó la necesidad que tienen tanto los gallegos como las empresas de la comunidad de «mantener buena relación con las autoridades argentinas», por lo que las declaraciones de Puente no solo «no vienen a cuento», sino que también ha advertido del «daño que pueden hacer».
En esta línea, considera que su viaje tuvo una «rentabilidad institucional» aunque también ha lamentado que se pueda ver «perjudicada» por las declaraciones de Puente, aunque espera que no sea así si el Gobierno español «rectifica».
En su opinión, el ejecutivo español debe de pedir disculpas, tal y como ya manifestó el sábado desde Argentina, porque «las relaciones institucionales son fundamentales», aunque solo fuera por una «vertiente práctica».
Rueda ha puesto en valor su viaje a Argentina, en defensa de los intereses de las empresas gallegas pesqueras en la zona, y ha asegurado que si el Gobierno considera que «no tienen que pelear» por los intereses de estas compañías la Xunta sí que «lo va a hacer».
Además, ha explicado que su viaje fue sobre todo «de contenido económico y finalidad eminentemente práctica», por lo que no mantuvo reuniones al más alto nivel (político) por una cuestión de fechas y porque prefirió centrarse en el responsable de Pesca del Gobierno de Milei y los dos gobernadores de las dos provincias donde se asientan las empresas gallegas relacionadas con este sector.