GALICIAÚltima Hora

Más de la mitad de los hogares gallegos tuvieron dificultades para llegar a fin de mes durante el verano

Más del 52% de los hogares en Galicia (52,22 %) experimentaron dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes durante los meses de verano, según el último informe del Instituto Galego de Estatística (IGE). Aunque la cifra sigue siendo preocupante, representa una mejora de 2,5 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre del año.

El informe, basado en la Encuesta Estructural de Hogares del tercer trimestre y publicado este miércoles, también revela que el 47,7% de los hogares gallegos logró afrontar sus gastos con facilidad o mucha facilidad, lo que supone un incremento de 1,8 puntos respecto al trimestre anterior.

En comparación con el mismo periodo de 2023, la situación también ha mejorado, ya que entonces un 53,77 % de los hogares enfrentaba dificultades para llegar a fin de mes, un 1,55 % más que en el presente año.

El nivel de confianza de los consumidores varía según sus ingresos. Los hogares con ingresos mensuales de hasta 600 euros registran una confianza negativa, con un índice de -33,4 puntos. En cambio, aquellos con ingresos superiores a los 3.000 euros al mes muestran una confianza positiva del 5,4 %.

En cuanto a los hábitos de consumo, uno de cada seis hogares (17,74 %) no realizó ningún gasto extra durante el verano, y casi un tercio (29,57 %) optó por medidas de ahorro como la compra de marcas blancas y productos en oferta. Esta fue la estrategia más común para reducir gastos o aumentar ingresos.

Además, uno de cada cinco hogares (20,24 %) redujo gastos en áreas como ropa, calzado, transporte, gas y electricidad.

De cara al cierre del año, el 51,4 % de los hogares prevé realizar algún gasto extra en alimentación, mientras que uno de cada tres planea ahorrar. Casi el 70 % tiene previsto disfrutar de actividades de ocio como salir a cenar o ir al cine, y uno de cada cuatro (26 %) espera enfrentar imprevistos o realizar grandes compras entre octubre y diciembre.

El informe también señala que durante el verano, uno de cada siete hogares gallegos está pagando la hipoteca de su vivienda principal, casi el 9 % está abonando un coche y cerca del 3 % están haciendo frente a los pagos de una segunda vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *